Ditram

Cambio automático

Compartir en:

Cambio automático o manual, cual elegir?

Hoy, en el último post del año, vamos a comentar algo que hace no mucho tiempo estaba fuera del alcance de muchas personas o que simplemente ni se lo habían planteado, un coche con cambio automático.

Es cierto que la automoción ha avanzado mucho en los últimos años, ya sea en carrocerías, antes lo que se buscaba eran monovolúmenes en sus diferentes segmentos, berlinas o coches familiares con una capacidad más que aceptable y en motorizaciones  la tendencia era la compra de coches con motores diesel, los cuales suponían la mayoría de las ventas de las marcas.

En este momento la mayoría de las ventas se centran en los SUV desde el segmento de menor tamaño, los A o B hasta los más grandes, que ya no pueden considerarse SUV, sino auténticos todo terreno, como el Mercedes Clase G o el Range Rover.

La mayoría de las ventas se centran en los segmentos intermedios donde tenemos el Hyundai Tucson, el SUV más vendido en España o la gama GL de Mercedes con el GLA o el GLC también lideres de venta en sus categorías.

Otra cosa que ha evolucionado son las motorizaciones, en este momento todas las marcas tiene versiones electrificadas en sus diferentes variantes que combinadas con las diferentes carrocerías hacen prácticamente imposible no encontrar el coche que más se adapte a nuestras necesidades, y como ejemplo, tenemos marcas como Mercedes o Hyundai.

 Pero un poco volviendo al título de este post, cambio automático, hasta hace poco tiempo, los coches con cambio automático eran prácticamente inexistentes y solo estaban disponibles en algunas berlinas de grandes marcas, ya que eran más caros que su equivalente con cambio manual, gastaban más combustible, eran menos eficaces en el freno motor  y solo estaban disponibles en coches  de alta gama como Mercedes, Bmw o Jaguar entre otras, PERO ESO ES HISTORIA.

 Actualmente con todos los cambios y evoluciones que habido, sobre todo, en electrónica el cambio automático ya no tienes esas desventajas, sino todo lo contrario, son  más cómodos que los manuales, tenemos más seguridad a la hora de conducirlos ya que no sacamos las manos del volante, son más eficientes al poder circular a bajas velocidades en marchas largas, dependiendo del tipo de conducción que elijamos, su bajo mantenimiento ya que prácticamente lo tendremos que revisar cada 100.000 kilómetros y no como los cambios manuales que sería sobre los 60.000Km.

cambio automatico

En el mercado actual nos encontramos diferentes tipos de cambio automático, por ejemplo,  el cambio automático por convertidor de par, que eran los cambios antiguos, de tan solo cuatro velocidades y un salto muy brusco en el cambio de velocidad.

El cambio automático pilotado, cambio que se usa en algunos modelos y lo único que hacen es prescindir del embrague para cambiar de velocidad o el cambio automático CVT (por variador), es el cambio que suelen usar los scooter y que se ha adaptado perfectamente sobre todo para coches híbridos o eléctricos 

Y por último tenemos el cambio automático de doble embrague, con diferentes nomenclaturas dependiendo de las marcas. Este tipo de cambio es prácticamente instantáneo, cambia en décimas de segundo y son cajas con hasta nueve velocidades, con cambio secuencial e incluso con cambio por levas en el volante, dependiendo del modelo.

Para finalizar, si me permitís una licencia, gracias a mi trabajo he probado infinidad de coches, y cuando probé el primer coche con cambio automático, ya hace muchos años, concretamente un todo terreno V8 americano, realmente me defraudó.

Era muy incómodo de conducir, notabas unos saltos increíbles en el cambio de velocidad, no respondía al acelerador de forma inmediata y todos los defectos que se os puedan ocurrir,  pero los que he probado en los últimos años no tienen que ver, son cambios muy rápidos, controlas perfectamente la aceleración del coche, llevas en todo el momento el control del coche e incluso gastas menos que en un coche con cambio manual, para mí, la mejor opción en este momento es el cambio automático, pero esto es mi opinión personal.

Para salir de dudas lo mejor  es que pruebes un coche con cambio manual y el mismo modelo con cambio automático, en DITRAM , tenemos a tu disposición todas las opciones disponibles, con levas, secuencial, etc, para que puedas comprobar por ti mismo y escoger el coche tanto manual como automático que mejor se adapte a tus necesidades. Si pruebas un coche con cambio automático, lo querrás.

Categorías

Etiquetas

Todavía no hay contenido que mostrar aquí.

logo footer