La aparición de la nieve en carretera puede suponer un auténtico problema en el momento de la conducción. Por eso desde Hyundaiqueremos recordar la importancia de disponer, en esta época del año, de neumáticos de invierno y/o cadenas. Disponer de un SUV Hyundai también es una buena solución; nuestra gama de modelos con tracción 4x4, compuesta por los KONA, Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe, siempre responde ante las condiciones más adversas.
Los neumáticos de invierno son grandes desconocidos en España, pero en muchas regiones de nuestro entorno son una prioridad cuando la temperatura baja de 7ºC. Por debajo de esa temperatura un neumático convencional disminuye su capacidad de adherencia debido al endurecimiento de las gomas y a la baja superficie de contacto con el asfalto. Por ello, las cubiertas de invierno, fabricadas con un compuesto con alto contenido en sílice –que mantiene la elasticidad de las gomas con bajas temperaturas–, presentan un dibujo característico, con unas láminas adicionales que ofrecen mejor agarre y tracción en condiciones adversas, como bajas temperaturas, carreteras mojadas, heladas o nevadas.
Actualmente, los neumáticos de invierno son una alternativa legal a las cadenas, tras su aprobación en el Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre del Reglamento General de Vehículos. Con ellas se puede circular sin problemas ni restricciones de velocidad. Por eso, en Hyundai recomendamos emplear este tipo de neumáticos en zonas donde el termómetro desciende de manera habitual por debajo de los 7ºC, incluso en regiones de montaña. Eso sí, el usuario ha de vigilar su desgaste, ya que con temperaturas elevadas el neumático se degrada antes. Al finalizar el periodo invernal, lo mejor es sustituir las gomas de invierno por las de verano y guardarlas convenientemente hasta el año siguiente.
Diferencia entre un neumático de invierno y un all season
A menudo muchos conductores confunden los neumáticos de invierno con los All Season (M+S), diseñados para ofrecer un rendimiento equilibrado durante todo el año. Las diferencias principales las encontramos en el dibujo. Las cubiertas conocidas como All Season (todas las estaciones) presentan un patrón de pisada con hendiduras de mayor tamaño que las convencionales (de verano), lo que, unido a su composición más blanda, les proporciona un mejor agarre en todo tipo de condiciones meteorológicas y de terreno; tanto en invierno como en verano. Sin embargo, su rendimiento no es tan sobresaliente cuando las circunstancias se vuelven extremas.
También existen diferencias en la identificación. Los neumáticos All Season lucen en el flanco el distintivo M+S (Mud + Snow). Este pictograma asegura un mayor nivel de agarre respecto a los neumáticos convencionales en invierno, pero no garantiza un comportamiento óptimo en nieve o hielo. De hecho, estos neumáticos no pueden sustituir a las cadenas en estas circunstancias. Sólo los neumáticos de invierno, identificados como tal, pueden hacerlo. Para reconocerlos hay que buscar en el flanco un símbolo de una montaña de tres picos y un copo de nieve en su interior. Es por ello por lo que en Hyundai recomendamos únicamente este tipo de neumáticos para moverse por carreteras de montaña en pleno invierno, sobre todo en episodios como los que hemos vivido en los últimos días, con carreteras cubiertas de nieve y de placas de hielo.
Todo sobre las cadenas
Las cadenas constituyen el sistema más conocido por los usuarios en caso de nieve y hielo. Sin embargo, la relativa complejidad de su colocación, su limitación de uso a 50 km/h, la falta de hábito y la escasez de nieve, salvo en zonas concretas de montaña, hace que el 80% de los conductores españoles reconozca no las ha puesto nunca, aunque las lleve en el coche.
En el mercado actual encontramos una amplia oferta de soluciones que van desde las más sencillas, como las de spray, hasta las cadenas de última tecnología. Éstas son las más habituales:
Cadenas en aerosol o líquidas. Se trata de un spray que se aplica sobre la banda de rodadura del neumático para aumentar su adherencia en un momento puntual. Es una solución de emergencia y no aconsejable en situaciones extremas. En ningún caso sustituye a las cadenas convencionales cuando su uso es obligatorio.
Cadenas metálicas. Son las más conocidas y empleadas, sobre todo por los habitantes de la alta montaña, que equipan sus 4x4 con ellas. Están formadas por eslabones metálicos y ofrecen la mejor relación eficacia/precio, ya que proporcionan una conducción segura sobre nieve o hielo. En su contra destacamos su complicado montaje, el ruido que generan en circulación y que no son compatibles con el uso del control de estabilidad o ESP.
Cadenas de tela o textiles. Es otra de las soluciones más conocidas y populares gracias a su reducido peso y su montaje sencillo. Se trata de una funda de tela que recubre la banda de rodadura del neumático. Sus ventajas son muchas: la conducción es suave, pueden ser utilizadas con el ABS y el ESP y no dañan la llanta. El mayor inconveniente de esta solución es su rápida degradación.
Cadenas de red o compuestas. Son similares a las de tela, ya que la funda está formada por una red de cables plásticos revestidos de material textil. La diferencia principal la encontramos en el montaje, que requiere una mayor tensión para asegurar su ajuste al neumático, por lo que necesita de más fuerza. Otras diferencias son el precio, más caras que las de tela, y su mayor duración. Son compatibles con el uso del control de estabilidad.
Cadenas semiautomáticas. También conocidas como cadenas Spikes Spider, están formadas por una parte fijas, que siempre va instalada en la llanta, y otra parte móvil, que es la que montamos o desmontamos según las condiciones del asfalto. Su montaje es rápido, son muy eficaces cuando hay una gran cantidad de nieve o hielo y su durabilidad es muy alta. En contra tienen su elevado precio. Se recomiendan para uso muy frecuente y para vehículos de alta gama con neumáticos de perfil bajo.
Sea cual sea la opción de cadenas elegida, es muy recomendable practicar primero cómo se colocan y utilizan para evitar sobresaltos en pleno temporal. Cuando vayas a colocarlas en la carretera, recuerda detener tu coche en un lugar seguro y señalizar adecuadamente tu presencia empleando las luces y los triángulos de emergencia. También es importante utilizar el chaleco reflectante para alertar al resto de conductores.