Ditram

Mercedes Benz ACTROS 1846. Inteligencia y Control.

Compartir en:

Mercedes Benz ACTROS 1846, el integrante de la familia de Tractos pesados de la compañía alemana, es uno de los vehículos de transporte de carga pesada a largas distancias, que ha incorporado mayor tecnología para garantizar la seguridad de sus ocupantes.

Por ello, en este espacio haremos el día de hoy una reseña de lo que es este “monstruo”, que definitivamente impresiona por sus dimensiones, sus capacidades y la tecnología que incorpora.

Hoy los esfuerzos de Mercedes Benz se dirigen hacia el desarrollo de vehículos que pueden funcionar de manera autónoma en algunos momentos del viaje. Modelos como el nuevo Mercedes Benz ACTROS 1846 utilizan parte de esta tecnología para asistir al operador frente a una emergencia y evitar colisiones y accidentes, mejorando la respuesta del vehículo ante un desastre.

Para comenzar, definamos el camión. ACTROS 1846 es un tracto camión de larga distancia, con una configuración 4 X 2 y que, si bien en el exterior parece uno más, está equipado con un sistema de frenado de emergencia, para hacer algo que parece magia: detener completamente el vehículo si detecta peligro de choque inminente.

El desarrollo de este dispositivo, capaz de reaccionar antes que el conductor, proviene de la aviación militar. Durante los años 70, los fabricantes de aviones caza se dieron cuenta de que, para mejorar la maniobrabilidad, el aeroplano debía ser de un diseño inestable, lo que resultaba en una nave difícil de controlar pero muy dinámica.

Para facilitar la labor de los pilotos, se desarrolló la asistencia por ordenador, que mediante sensores son capaces de aumentar el control de vuelo.

Dicha tecnología, disponible en Mercedes Benz desde 1978, cuando por primera vez integró este sistema de seguridad activa en su sedán de lujo Clase S, bajo a las autopistas para mejorar la seguridad en ruta.

Al igual que los aviones, una serie de sensores alimentan al ordenador central, con información para que el ACTROS 1846 sea capaz de percibir su entorno y reaccionar ante un peligro antes que el conductor.

Apenas iniciando el recorrido, el ACTROS 1846 hace sentir su motor OM 501, de 6 cilindros en línea, con turbo cargador y post enfriador. En sus aceleraciones, hace manifiestos los 456 caballos de fuerza de potencia y su imponente torque de 2.200 Nm a 1.080 rmp.

Al trabajar en conjunto con la transmisión automatizada PowerShift 2 de 12 relaciones, que se puede controlar como una caja automática, el andar es suave, sin sobresaltos y con aceleraciones progresivas.

De esta manera, conducir un camión pesado se convierte en una tarea sencilla. Es un paso adelante del camión convencional.

Su cadena cinemática continúa con un poderos retardador de múltiples etapas, desarrollado específicamente para Mercedes Benz por la firma especializada Voith. Cuenta además con un freno de motor de estrangulación al escape, freno Top Brake y sistemas de servicios neumáticos, con discos en las cuatro ruedas, arquitectura ABS y sistemas de control de estabilidad y de tracción incorporados y unificados bajo el paquete Telligent, controlado por una palanca en la columna de dirección.

Con él, se puede elegir la distancia adecuada con el vehículo que se encuentra más adelante y establecer los niveles de frenado que puede ofrecer este sofisticado ACTROS 1846. Este elemento es clave al momento de bajar cuestas difíciles.

Quienes hemos conocido varios modelos, desde la perspectiva de su cabina, sabemos lo intenso que pueden sentirse los frenos de acción neumática. Telligent administra este factor, de manera que contribuya a la suavidad en su operación y a la eficiencia, al frenar siempre gestionando la intensidad respecto al peso del conjunto Tracto Semirremolque.

En la primera etapa del frenado, se activa el sistema de estrangulación al escape, para luego utilizar el frenado de descompresión del sistema Top Brake, que utiliza una válvula especial en cada culatín del motor, para ayudar a disminuir la velocidad y mejorar el control.

En las últimas etapas se activa el retardador, que ofrece gran fuerza de frenado, gracias a su potente sistema hidráulico.

El ACTROS 1846 se encuentra disponible en los concesionarios españoles. Si tiene interés en este vehículo por favor pinche aquí.

Categorías

Etiquetas

Tu sitio ni tiene ningún etiquetas, así que no hay nada que mostrar aquí de momento.

logo footer