Ditram

El Honda Civic 1.6 i-DTEC 2018: conducción estimulante y dinámica

Compartir en:

3. Plataforma completamente nueva diseñada desde cero para ofrecer una experiencia de conducción estimulante y dinámica

  • El nuevo Civic es el resultado del programa de desarrollo más exhaustivo que Honda ha llevado a cabo para un modelo en toda su historia.
  • El nuevo Civic ofrece su experiencia de conducción más estimulante y divertida hasta la fecha.
  • Proporciona una posición de conducción más baja y deportiva.
  • La nueva configuración de la suspensión proporciona una maniobrabilidad y una comodidad en la conducción excepcionales.
  • El control avanzado del ruido, la vibración y la rumorosidad (NVH, del inglés Noise, Vibration and Harshness) proporciona un nivel de perfeccionamiento en el interior líder en su clase

Dado que los clientes objetivo del nuevo Civic en los mercados globales esperan unos altos estándares de calidad, perfeccionamiento y rendimiento dinámico, el equipo de desarrollo del Civic se embarcó en el programa de ingeniería de mayor envergadura para un solo modelo que ha llevado a cabo Honda en toda su historia con el fin de crear un coche completamente nuevo a todos los niveles.

El objetivo era realizar una renovación dinámica del Civic que le catapultase a una posición realmente competitiva entre los mejores de su segmento. Desde las primeras fases del desarrollo de la plataforma, el equipo de ingenieros tomó como referencia los mejores automóviles compactos del mundo, incluidos aquellos de marcas europeas líderes y de primer nivel. Este proceso de evaluación permitió en última instancia definir los objetivos para el nuevo Civic en materia de conducción, maniobrabilidad, dirección, y rumorosidad (NVH), así como en cuanto a la calidad del interior y el perfeccionamiento general.

«Desde las primeras fases, definimos nuestro objetivo número uno para este nuevo Civic como la creación de un rendimiento con carácter», explica Mitsuru Kariya, Chief Engineer y Global Project Leader, que añade: «Se establecieron unas metas de rendimiento dinámico, que se consiguieron por medio de un régimen exhaustivo y agotador de pruebas y desarrollo. El resultado es una plataforma que proporciona niveles superiores de estabilidad y perfeccionamiento, así como una posición de conducción con un bajo centro de gravedad que inspira confianza».

A pesar del ambicioso programa de ingeniería, el nuevo Civic sigue estando a la altura de los requisitos propios de «un coche para todos, un coche para el mundo», al conservar su posicionamiento como automóvil compacto popular. Así pues, el proceso de desarrollo exigía nuevos planteamientos y enfoques en la fabricación de la carrocería, la aerodinámica, el conjunto propulsor y el diseño del chasis. 

En el programa global —de una escala sin precedentes para Honda— se incorporaron las versiones de cinco puertas, sedán, coupé y Type R como parte de un proyecto de desarrollo único que pretendía superar los estándares de referencia europeos en términos de calidad y rendimiento.

Las pruebas de conducción del nuevo Civic diésel 1.6 i-DTEC se han realizado en numerosas carreteras de Alemania y el Reino Unido.

Nueva plataforma monobloque avanzada

El diseño de la nueva plataforma, la selección de los materiales, el proceso de ingeniería y las novedosas técnicas de fabricación han desempeñado un papel clave para crear una estructura más ligera y significativamente más rígida. Pesa 16 kg menos que la del Civic de la generación anterior, al tiempo que ofrece un 52 % más de rigidez torsional. Los avances en términos de rigidez y el diseño del monobloque contribuyeron a mejorar considerablemente los niveles de ruido, vibración y rumorosidad (NVH).

Entre las características destacadas del diseño de la plataforma, se incluyen unos «anillos» en los separadores delantero y trasero que rodean todo el espacio interior del habitáculo. Para añadir más rigidez a la plataforma, se ha incorporado una estructura de baja sensibilidad en el piso de la parte delantera, que incluye travesaños en la parte delantera del vano motor y entre las bases de los montantes A y B.

Los materiales ligeros y de gran resistencia empleados en la estructura ofrecen una mejora en rigidez de la carrocería y la seguridad en caso de accidente. Se aplicó acero estampado en caliente en mayor proporción (se aumentó del 6 al 12% en el Civic 5 puertas, y del 1 al 14 % en el Civic sedán respecto a la generación anterior).

El uso de acero de ultra-alta resistencia aumenta la resistencia y reduce el peso general del bastidor y la carrocería. Por ejemplo, una de las zonas más importantes para la resistencia general de la plataforma es el montante B y las molduras inferiores.

En el proceso de montaje de la carrocería se han aplicado nuevos avances, entre los que se incluye una innovadora técnica de unión de alta eficiencia. El bastidor interior completo se monta en primer lugar, seguido del bastidor exterior y, finalmente, las uniones. Esto va en contra del método convencional del montaje del bastidor de la carrocería, en el que se monta primero el bastidor exterior, seguido del bastidor interior y las uniones. Esta nueva tecnología de producción contribuye en gran medida a la rigidez general de la carrocería.

En las soldaduras por puntos, estos se sitúan a 20 mm en las zonas críticas del monobloque, en comparación con el espacio típico de entre 40 y 45 mm. Esto contribuye a niveles superiores de rigidez y durabilidad.

Estos avances en materia de diseño, ingeniería y fabricación resultan en un incremento significativo de la rigidez general a la flexión (de hasta un 65 % para el 5 puertas y de hasta el 19 % para el sedán) en comparación con el modelo Civic anterior. También se ha logrado una mejora similar en la rigidez torsional (hasta un 41 % para el 5 puertas y hasta un 23 % para el sedán). Esto, a su vez, ofrece más posibilidades a la hora de ajustar la suspensión para un rendimiento superior en la conducción y la maniobrabilidad.

El Civic más ágil y con un nivel de dinamismo más avanzado de la historia

La plataforma avanzada constituye una base perfeccionada para obtener la distribución dinámica de chasis más sofisticada de la historia del Civic. El equipo de diseño se propuso la meta de conseguir los mejores niveles de maniobrabilidad comodidad en la conducción de su categoría.

La nueva suspensión, el centro de gravedad más bajo y el mayor grado de rigidez de la carrocería contribuyen a que la última generación del Civic resulte más estimulante y divertida de conducir que nunca. La comodidad en la conducción es ejemplar, gracias a un desarrollo exhaustivo y a la aplicación de técnicas y tecnologías.

El depósito de combustible del Civic se ha reubicado, y el piso del coche queda más bajo que en el modelo anterior. En el 5 puertas, este cambio, junto con los realizados en el chasis y la suspensión, hace que el centro de gravedad del vehículo quede 10 mm más bajo que en la generación anterior y hace que la posición de conducción quede más cerca de la carretera en ambas carrocerías, con el punto de la cadera 35 mm más bajo en el 5 puertas y 20 mm en el sedán, lo que les confiere un aire más deportivo.

En la parte delantera, la suspensión MacPherson de brazo inferior proporciona una elevada rigidez lateral para una maniobrabilidad lineal, así como una rigidez longitudinal baja para un mejor rendimiento en la conducción. El sistema de dirección asistida eléctrica de desmultiplicación variable de doble piñón se ha adaptado específicamente para los mercados europeos. El sistema de doble piñón fue pionero en el Civic Type R de 2015 y mientras que normalmente los fabricantes implementan este tipo de tecnologías únicamente en vehículos de alto rendimiento o de gama alta, Honda lo ha incorporado también la gama Civic).

La respuesta del sistema de dirección asistida eléctrica (EPS) es excepcional gracias a que el equipo de desarrollo se ha centrado en conseguir una respuesta instantánea, una capacidad de trazado de gran precisión, una impecable suavidad y una increíble sensación de previsibilidad que aporta seguridad.

La transferencia de las vibraciones al volante se ha minimizado al aumentar el diámetro de la columna de dirección y ubicar el ligero motor de la dirección en el sistema de cremallera y doble piñón, en lugar de en la posición habitual en la columna de dirección. El tacto de la dirección era tan importante para los objetivos generales de la plataforma encaminados a mejorar el rendimiento dinámico que el desarrollo de la EPS se inició en las primeras fases del programa de ingeniería de la plataforma.

En la parte trasera, una nueva configuración de la suspensión multibrazo y un nuevo y rígido bastidor auxiliar proporcionan un alto grado de estabilidad para una mayor comodidad de conducción y seguridad en la conducción a altas velocidades, así como una maniobrabilidad más lineal junto con el ajuste de la EPS.

Se ha cuidado mucho la posición específica de los montantes de la suspensión para garantizar una rigidez óptima que permita mejorar su rendimiento. Por primera vez en un modelo de Honda, el empleo de silenblock en la parte delantera y la trasera permiten un mayor aislamiento, así como un control superior de la vibración del chasis. Además, los nuevos bastidores auxiliares en la parte delantera y la parte trasera se han colocado específicamente para que reciban las fuerzas de giro de forma más directa a través de la suspensión.

Sistema de suspensión adaptativa (disponible en la versión 5 puertas)

Las versiones más altas de la gama Civic 5 puertas incorporan un sistema avanzado de suspensión adaptativa, una versión renovada del sistema que se introdujo en primicia en el Civic Tourer de 2014.

El sistema permite al conductor seleccionar entre dos modos para ajustar la fuerza de amortiguación según las condiciones de conducción. Esto permite que la conducción siga resultando cómoda en autopista, a la par que firme y ágil cuando se requiere una maniobrabilidad de alto rendimiento. El sistema cuenta con dos ajustes: normal y dinámico. Ambos se han desarrollado para mejorar el grado de estabilidad y comodidad bajo diversas condiciones de carga y conducción. Una unidad de control electrónico calcula el movimiento de la carrocería a partir de los datos adquiridos a través de los sensores de tres ejes integrados en la carrocería del coche. Entonces, esta unidad controla una electroválvula en cada amortiguador que regula el flujo de aceite, que se encarga de modificar la fuerza de amortiguación.

Sistema de asistencia de conducción ágil (AHA)

El sistema electrónico de estabilidad de asistencia de conducción ágil (Agile Handling Assiste “AHA”) de Honda se ha adaptado específicamente al mercado europeo para reflejar los estilos de conducción y las condiciones habituales de las carreteras europeas. Al girar el volante y de forma imperceptible para el conductor, aplica una ligera fuerza de frenado a las ruedas interiores con la finalidad de ofrecer una reacción más rápida, más predecible y más segura con independencia de la velocidad y el estilo de conducción.

Refinamiento líder en su clase

El diseño exterior y la ingeniería de la plataforma del nuevo Civic proporcionan un nivel de refinamiento y un ambiente silencioso en el interior líderes en su clase gracias a un control óptimo del ruido, la vibración y la rumorosidad (NVH). Su perfeccionamiento ejemplar se ha conseguido al minimizar la generación de ruido y vibración y su transmisión a través de la estructura de la carrocería, y al emplear un aislamiento y un sellado de primer nivel.

La reducción del ruido del motor desde su mismo origen se ha conseguido por medio de diversas estrategias. Por ejemplo, mediante el empleo de tirantes en el bloque de cilindros del motor se reduce la radiación del ruido y la vibración desde el cilindro, mientras que el bloque, al ser más rígido, genera menos ruido y vibración. No obstante, no solo se ha optimizado la rigidez de los soportes del motor, sino que la posición y la rigidez de estos se mantienen en los laterales de la carrocería.

La transferencia de turbulencias a través de la estructura de la carrocería se ha reducido al ser más rígida y, por tanto, menos sensible a la vibración. Además, al identificar las vías de transmisión del ruido, los ingenieros han podido optimizar esas zonas de las estructuras para minimizar la transferencia y la radiación del ruido, la vibración y la rumorosidad (NVH).

En cuanto al ruido que proviene del exterior del coche, se han implementado exhaustivas medidas de sellado y optimización de la carrocería.

Los paneles de mayor tamaño de la carrocería del nuevo Civic se han conformado y esculpido mediante ingeniería asistida por ordenador (CAE) con el fin de reducir los ruidos intensos, mientras que la combinación de materiales entre los montantes A y B y las molduras del piso reduce la vibración propia del ralentí.

El parabrisas insonorizado incorpora una capa exterior de cristal de seguridad de 2,1 mm, una capa intermedia de insonorización y reducción del ruido de 0,7 mm de butiral de polivinilo (PVB) y una capa interior de 1,8 mm de cristal de seguridad, con lo que se obtiene una combinación de materiales con un grosor total de 4,6 mm que proporciona una reducción del ruido aerodinámico líder en su clase. Además, las puertas del Civic cuentan con juntas de tres capas para reducir la entrada del ruido del aire y otros elementos externos.

Para minimizar la entrada del ruido de la carretera, el vano motor y las cubiertas ubicadas debajo del piso del nuevo Civic contienen materiales insonorizados, al igual que los alojamientos de las ruedas traseras. La mampara del vano motor, los paneles interiores y exteriores del salpicadero, y las alfombrillas interiores del habitáculo incorporan otros materiales compuestos para garantizar el aislamiento acústico.

Este nivel de perfeccionamiento sustancialmente superior se traduce en un ambiente más silencioso y tranquilo en el interior, con menos distracciones para el conductor, de modo que este pueda centrarse en la estimulante experiencia al volante que ofrece el nuevo Civic.

 

Categorías

Etiquetas

Tu sitio ni tiene ningún etiquetas, así que no hay nada que mostrar aquí de momento.

logo footer